miércoles, 29 de junio de 2016

700+km, 29 junio 2016

Quizá el día más largo e interminable de tormentas de todo el año. Sin aviso de ESTOFEX pero con buenas condiciones para el desarrollo de tormentas y tras haberme perdido las tremendas tormentas de la jornada anterior por indecisión, me liaba la manta a la cabeza y a media mañana salía rumbo a Alcañiz. Unas 6h al Sol junto a la ermita de Santa Bárbara me dejaron destrozado. Por suerte la última hora de espera se acercaba por el Oeste una franja de nubes con algo de precipitación que alivió un poco el caluroso ambiente. Poco antes de alcanzarme la lluvia conseguía capturar un rayo pero el viento era demasiado intenso en ese momento y los rayos, pocos, caían por varias zonas.

IMG_2634-4


Al final con la lluvia tuve que desplazarme. Aunque solo llevaba ese rayo el hecho de que el ambiente refrescase ya era algo muy positivo. El nuevo objetivo era subir hacia el Norte ya que parecía que la inestabilidad más productiva se centraría en la zona de Caspe-Bujaraloz durante las siguientes horas.
Llegando a Caspe me acompañaban unos mamatus muy bonitos pero sólo pude disparar un par de fotos desde el coche en movimiento.

_MG_6758-4


Una vez en Caspe me puse en uno de mis miradores en la zona. Las vistas al Sur eran buenas pero hacia el Norte me cruzaban muy cerca varias líneas de alta tensión por lo que si se formaba algo en esa dirección debería moverme rápido. Por suerte la zona Sur fue la que generó algo de actividad y de ahí saqué los primeros rayos de la noche. El viento seguía siendo muy intenso por lo que algunas capturas no tienen el detalle que se esperaría y otra son recortes.

IMG_2660-3

IMG_2662-3

IMG_2664-3

_MG_6791-4

IMG_2928-4


No era nada espectacular a la vista pero me daba por satisfecho, por el momento. Viendo el radar parecía que se formaban algunos nuevos núcleos al Este de Zaragoza y la trayectoria que llevaban los haría pasar al Norte de mi posición. Era el momento de moverse hacia una zona muy concreta unos km al Sur de Bujaraloz. El lugar se identifica fácilmente de día ya que hay un punto geodésico en la entrada del camino pero de noche es casi imposible de ver y menos con las prisas, controlando radar... Como era de esperar me pasé pero sin consecuencias. Pude dar la vuelta cerca y situarme. La tormenta se había metido por detrás de la sierra de Alcubierre pero se movía en paralelo a ella. Ahí conseguí los mejores rayos del día.

_MG_7227-4

IMG_3047-4

_MG_7244-4

_MG_7289-3


La tormenta se movía muy rápida al Este y no generó muchos rayos por lo que, cuando la lluvia estratificada empezó a ser una molestia, me puse a perseguirla hacia Lleida. Acabé en Alguaire, donde había estado unos días antes, con la esperanza de mejorar lo de aquella jornada. Pero no pudo ser. Solo capturé un par de rayos lejanos hacia el Pirineo con la visibilidad bastante mejorable por la humedad que había quedado en el ambiente.


IMG_3187-3

_MG_7729-3


Balance muy escaso para los casi 700km recorridos y la interminable espera de la tarde. El día no dio para más alegrías y el error fue haber salido pensando que se repetiría lo del día 28 o que al menos se acercaría. Se podría decir que salí más por despecho que por lo que decían los mapas y al final casi debería dar gracias por no volverme con las manos vacías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario