lunes, 11 de julio de 2016

Pura electricidad, 11 julio 2016

Nivel 1 de ESTOFEX por granizo grande en el cuadrante NE peninsular. Estaba claro que había que ir a alguna parte al Oeste de Lleida y como es costumbre la línea Lleida-Alcañiz tenía las mejores condiciones. Pero no, en esta ocasión quería hacer algo diferente.
A media tarde me movía por el Norte de Lleida buscando ubicaciones nuevas ya que hay zonas amplias en las que no conozco puntos favorables para hacer seguimiento de tormentas. Las cosas iban según lo planeado, es decir, una auténtica basura. La tormenta gorda se había formado por la zona donde se esperaba y su desplazamiento hacia el mar la alejaba de mí. Eso si, dejando un bonito atardecer con un enorme yunque plagado de mammatus que ni me digné a fotografiar. Típica situación que vas viendo que se pone bonita y que te deja absorto hasta que te preguntas por qué no le has metido un timelapse desde el principio... El timelapse se lo había hecho a unas nubecillas que tenía al Norte y que no prosperaron. Por ello acabé eliminándolo.
Pero la oscuridad iba ganando terreno y con la poca luz que quedaba se veía una línea de cúmulos que parecía crecer a buen ritmo siguiendo la trayectoria de la que se había formado por la tarde. No me daba tiempo a seguirla y me encontraba en un campo de tiro en lo alto de un monte al Norte de Soses, al Oeste de Lleida y muy cerca del límite con Aragón. Desde mi posición hice lo que pude. Una cámara con zoom máximo y la otra con un plano mucho más angular con el siguiente resultado.

_MG_9866

IMG_6404

_MG_9882

_MG_9883

IMG_6421

_MG_9896

IMG_6434

_MG_9916

_MG_9918

IMG_6456_1

IMG_6472

_MG_9964

IMG_6494


Al final la tormenta perdía actividad y ya era plena noche. No se apreciaba ya ningún otro desarrollo por lo que acabé bajando de mi atalaya y poniéndome en camino a casa.
Hubiera sido una tarde más, de las muchas que acumulaba este año, con escaso material y tormentas más lejos de lo que me gustaría. Pero llegando a Igualada vi un destello hacia la costa. No traía la radio puesta en AM por lo que no pude confirmar si era una descarga o cualquier otra cosa, pero pronto se produjo otro que si pude identificar. Se había formado otra tormenta en la costa Norte de Tarragona. Estaba en el sitio justo para poder reaccionar ya que estaba justo antes del desvío de la C15 que lleva directo a la costa por buena carretera e incluso autovía un tramo. La parte negativa es que eran 54km hasta Sitges, que era el objetivo desde ese momento.
De camino las descargas eran cada vez más impresionantes. Los rayos se veían caer desde una gran altura pese a la distancia y cada vez estaba más nervioso pero la C15 tiene 4 o 5 radares cuya ubicación no conozco con exactitud, así que no me podía exceder.
Y por fin acabé llegando. La tormenta seguía activa aunque más bien era otro núcleo que se había formado mientras me aproximaba. Lo que sucedió después ya se explica por si solo a través de las imágenes.

_MG_0312_3

_MG_0339_2

_MG_0397_2

IMG_6695

IMG_6711

IMG_6733_1

IMG_6739

_MG_0546

IMG_6770_3

IMG_6827_3

IMG_6847_1

_MG_0638_1

IMG_6862

IMG_6874

_MG_0671_1

_MG_0676_1

IMG_6887

_MG_0682_1

IMG_6889

IMG_6910

IMG_6925

_MG_0711

IMG_6933_1

_MG_0741

IMG_6968_1

_MG_0762

IMG_6990

_MG_0809_3

_MG_0828

_MG_0840

IMG_7078

_MG_0850

IMG_7086

IMG_7093


Un auténtico disfrute de noche. Me pregunto dónde me hubiera llevado el viento si hubiera decidido ir a la zona de mayor interés en vez de dedicarme a inventar cosas por el Norte de Lleida. La tormenta del atardecer me hubiera descargado muy cerca, tal vez encima, y quizá hubiera seguido hacia Tarragona posteriormente y hubiera podido gozar de toda la tormenta del mar desde el primer minuto ya que la ruta lógica de vuelta a casa era por la costa.
Tampoco sé a quién o a qué debo agradecer haber visto el primer rayo justo antes del desvío de la C15 ya que de haber sido un minuto más tarde me hubiera pillado entre montañas y ya no hubiera visto nada hasta casi entrar en Barcelona, en cuyo caso hubiera sido demasiado tarde y demasiado lejos. Cada vez creo más en la teoría de que en el caótico mundo de la "caza de tormentas" la previsión tiene un porcentaje de influencia menor. Los modelos a 24h, 12h, e incluso a 6h pueden cambiar mucho y lo que cuenta es el "nowcasting", estar en la zona adecuada y moverse con independencia de lo que pronosticaba tal o cual modelo a "x" horas. No quiero decir tampoco que haya que lanzarse de cabeza al vacío pero a veces se le da demasiada importancia o credibilidad a lo que muestran los mapas y eso puede no ser un acierto demasiadas veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario