viernes, 24 de junio de 2016

Alguaire, 24 junio 2016

Día de Sant Joan, posterior a una verbena muy celebrada en Cataluña y con la amenaza de la inestabilidad rondando los últimos años, cosa que puede hacer peligrar las hogueras, pirotecnia y demás. El año anterior las tormentas aparecieron durante la tarde previa a la verbena mientras que en el presente han sido durante la jornada posterior.
Nuevamente nivel 1 de ESTOFEX por granizo grande y vientos severos abarcando gran parte del tercio norte peninsular. La mitad norte de Aragón y la mitad occidental de Cataluña quedaban dentro de la zona en aviso por lo que la situación era interesante para acercarse a la zona. Además existía la posibilidad de que hubiera actividad nocturna y me centré en esa opción.
A media tarde salía de Barcelona con destino Lleida como destino inicial. Al norte de la ciudad ya se veía la tormenta que venía de la zona de Monegros - Somontano y decidí acercarme hasta Almacelles para tener visión limpia de la zona interesante. En la A22, llegando al túnel de la Cerdera, se veían unos rayos crepusculares por encima de la tormenta dignos de haber parado a hacer alguna foto pero no es lo más recomendable en autopista. Finalmente llegaba a Almacelles. Faltaban unos minutos para las 20:30h y la tormenta parecía poco organizada y perdiendo fuerza.

_MG_5842

_MG_5893


En su desplazamiento iba entrando cada vez más luz solar y el color llegaba a hacer daño a la vista de lo intenso que era. Desde unos km al Oeste debió verse un arcoíris muy luminoso.

_MG_5950

_MG_6074

_MG_6135


Al final un par de rayos ramificándose por la nube, unas cuantas gotas gordas y se acabó. No tenía nada a tiro así que me dediqué a dar unas vueltas por un par de zonas cercanas para inspeccionar la calidad de las vistas y valorar hasta qué punto podrían ser buenas opciones para el futuro. En uno de estos sitios, con el coche parado y mientras me acercaba a pie a un puente cercano se produjeron algunos rayos intranube que quedaron grabados en video.



Y nada, acabé volviendo a la posición inicial en Almacelles. Mientras anochecía parecía que algunos núcleos convectivos iban ganando fuerza, cosa que se confirmaba en el radar. Las últimas luces del día me dieron la oportunidad de capturar los primeros rayos de la noche. Pero como viene sucediendo este año, los mejores se me escaparon por caer fuera de encuadre o por estar manipulando la cámara...

IMG_2160-3

IMG_2163-3


También se vino abajo esta tormenta que no generó más actividad. Pintaba muy mal la noche si todo iba a ser así. Decidí desplazarme al Norte para ver si alguna de las tormentas que descargaban por el Pirineo se dignaba a dejar alguna imagen interesante. Entre Almacelles y Alfarrás me acompañó durante unos minutos una curiosa forma de cara en el cielo. No cuesta mucho de distinguir en el video pese al ruido que genera ya que estaba muy oscuro en ese momento y a simple vista apenas era perceptible.



Al final acabé en el circuito de Alguaire, con unas vistas privilegiadas en todas direcciones. Ya había estado otras veces  en la zona aunque con resultados muy discretos y tormentas lejanas o poco productivas. En esta ocasión llegaba con toda la calma del mundo y con un ojo puesto en un núcleo de precipitación que tenía al Sur bastante lejano. Me moví un poco para buscar el mejor lugar hacia esa zona pero rápidamente comenzaron a caer rayos y ante las prisas me puse donde me pilló, sobre un montículo. En primer plano los montes cercanos y sus árboles me tapaban parcialmente la zona de impacto de los rayos pero no parecía un gran problema.

IMG_2201-3

IMG_2220-3

IMG_2243

IMG_2324-4


En su desplazamiento al Este comenzaba a entrar Lleida en el encuadre, aunque parcialmente tapada por los montes.


IMG_2333-4

IMG_2357

IMG_2373


Finalmente la tormenta dejó de generar actividad y tuve tiempo para comprobar que si desde el principio me hubiera puesto justo a la cruz del Sagrat Cor d'Alguaire no hubiera tenido la molestia de los montes cercanos y además habría tenido toda la ciudad de Lleida en primer plano. A veces es mejor sacrificar un par de fotos por encontrar un encuadre mejor pero cuando empiezan a caer rayos todo se acelera y las prisas se acaban apoderando. Así que me sigue quedando pendiente disfrutar de una buena tormenta desde ese balcón extraordinario al Norte de Lleida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario