martes, 27 de octubre de 2015

Tormentas de tarde y noche en Lleida, 27 octubre 2015

Un pequeño frente frio pasaba por el Norte de Aragón y Cataluña posibilitando la formación de tormentas que incluso algunos modelos intuían que podían ser severas. Algunos mapas daban un alto grado de posibilidad de desarrollo de supercélulas e incluso de fenómenos tornádicos.

Como viene siendo costumbre este último año, me había pasado gran parte de la noche planificando lo que haría al día siguiente, analizando modelos, mapas... Quería salir después de comer pero me di cuenta que tenía un par de baterías de la cámara descargadas y eso retrasó mi salida a las 15:45h.

El plan que tenía era acercarme a Lleida y moverme por aquella zona, entre Fraga y Almacelles, pero cuando estaba llegando a Anglesola, sobre las 17:10h, vi lo que me pareció que era una tuba asomando de la base de una nube que apenas parecía que fuese una tormenta. Las reflectividades en el radar eran muy bajas y empezaba a generar las primeras precipitaciones. Así que salí de la autovía para intentar sacar alguna imagen pero tenía que cruzar el pueblo de Anglesola y al salir ya no estaba. Duró muy poco, era muy estrecha y estaba al 50% de recorrido entre la base de la nube y el suelo. Calculo que se formó al N-NE de Lleida pero estaba muy lejos, a unos 35km, y es difícil concretar más. No me pareció que fuese de origen tornádico ya que no se apreciaba rotación ni mesociclón desde mi posición. Tras 10 minutos de espera decidí seguir hacia Lleida para buscar una mejor ubicación de la que tenía y plantear el siguiente paso.

Al llegar a Sidamon, 15km al Este de Lleida, la tormenta ya se había consolidado. Presentaba buenos desarrollos y el atardecer empezaba a teñir la escena con un gran contraste entre los tonos fríos y cálidos. Aproveché para hacer alguna panorámica y puse otra cámara a capturar timelapse.

[Group 1]-_MG_7407__MG_7412-6 images


El Sol se iba ocultando y la tormenta con su cortina de precipitación perfectamente definida se alejaba hacia el NE. Estaba disfrutando mucho aunque no había conseguido capturar ninguno de los 3 o 4 rayos que cayeron a tierra, uno de ellos muy cercano.

Image08_3


Y la noche empezaba a apoderarse de la luz. Estaba teniendo sensaciones que me dejaban paralizado. Por eso no tengo documento gráfico, pero por un lado estaba el atardecer, hacia el Oeste, con unos tonos cálidos increíbles, al Norte la tormenta, poco activa pero muy fotogénica, y al Este la Luna llena asomaba por el horizonte. Todo tenía unos colores y una apariencia de principios de primavera.

Con las últimas luces de la tarde se veía una tormenta bastante grande hacia el Oeste. En el radar se mostraba un pequeño núcleo de precipitación que se había formado entre la Ribera Baja, Los Monegros y Zaragoza. Pese a que no parecía una tormenta muy productiva comencé a ver los primeros destellos y estuve unos 30min grabando video hacia esa zona mientras la tormenta que tenía al Norte generaba algunas descargas. Eso hizo que me costase tomar la decisión de moverme hacia el Oeste, pero ahora me arrepiento de esa media hora mal aprovechada. Algunas imágenes de los destellos de la tormenta del Norte y del único rayo capturado durante los primeros minutos de nocturnidad.

IMG_5443_3

_MG_7846_2

_MG_7888_2

_MG_7947_2


 Y si, al final salí hacia el Oeste para intentar llegar a la zona de Almacelles y ver es paso de la tormenta, que ya era monstruosa, hacia el NE. Al llegar a Torrefarrera tenía que llenar el depósito y un inoportuno control policial me hizo perder un par de minutos extra. Con todo ello decidí cambiar de plan y acercarme a Alguaire, unos 10km al Norte. Desde allí tendría buenas vistas para seguir el movimiento de la tormenta. Era increíble la actividad que llevaba y no paraba. Llegando al mirador del Sagrat Cor se me ponían los pelos de punta de lo bonita que estaba la tormenta. Pero fue bajar del coche y una banda de nubes bajas me tapaba la tormenta. Puse todas las cámaras hacia la zona de interés y alguna de las primeras descargas ya insinuaban la presencia de bandas de alimentación y un mesociclon. Estaba todo muy lejos y había demasiada humedad en el ambiente, pero creo que se intuye.

_MG_8058_3

_MG_8071_3


Durante unos minutos las nubes bajas dejaron una ventana que permitía ver la estructura superior de la tormenta. Era impresionante. Otra vez me estaba arrepintiendo de no haber ido antes.

_MG_8283_2

_MG_8300_2

_MG_8320


Pero rápidamente volvieron a meterse bandas de nubes en medio y la tormenta empezaba a estar demasiado lejos. Mientras planteaba el viaje de vuelta veía como había indicios de convección sobre mí. La Luna iluminaba la escena perfectamente y los cúmulos crecían y se desvanecían a gran velocidad. Siguiendo la estela de la tormenta grande se formó otra nueva y otra vez tuve que sacar las cámaras.

IMG_5478_3

IMG_5490_3

IMG_5498_3

IMG_5521_3


Esperaba más de ese segundo núcleo. Pensaba que pasaría más cerca que la primera pero se fue estirando hacia el Norte y acabó juntándose con la tormenta grande que ya estaba colapsando. Además las nubes bajas seguían dificultando cualquier intento de rayos y toda la actividad que veía era intranube. Puesto que no se esperaba nada más por esa zona decidí poner rumbo al Este. Eran las 21:15h.

Las últimas actualizaciones de los modelos veían algunas precipitaciones en el límite entre la provincia de Barcelona y Lleida. No era gran cosa pero era el último cartucho y me pillaba de camino a casa.

En la zona de La Panadella me paré a ver qué pinta tenía todo. Al ser un sitio alto hay buenas vistas hacia todos los horizontes. El radar indicaba algunas precipitaciones al S-SO de mi posición pero muy lejanas. Incluso se habían detectado algunas descargas pero yo no veía nada con la Luna. Al oeste tenía algunos desarrollos y estuve un rato haciendo timelapse hacia allí hasta que casi por sorpresa se acercó una tormenta poco activa y muy rápida. Sólo pude capturar algunos destellos y un par de pequeños rayos a lo lejos.

_MG_9577_2

_MG_9613_2

_MG_9629_2

_MG_9646_1

_MG_9697_3


Tras esto me tuve que refugiar en el coche. La precipitación no era muy intensa pero venía con mucho viento, gotas gordas y algún pequeño granizo. Intenté llegar a una mejor posición ya que me pareció ver un downburst muy potente hacia el Este pero era imposible sacar algo decente. También vi un par de rayos a tierra muy fotogénicos. Estaba ya cerca de la media noche y decidí esperar a que la tormenta pasase para intentar capturar algo desde detrás pero se debilitó, dejó de generar rayos y se alejó hacia el NE. Ya no había mucho más por hacer.

He hecho un montaje, algo más largo de lo habitual, con el material acumulado durante la tarde y noche. Timelapse de la primera tormenta al atardecer desde Sidamon, después video de la tormenta grande del Oeste con una selección de los frames en que aparecen destellos (primero desde Sidamon y luego desde Alguaire) y finalmente los timelapses desde Alguaire y desde La Panadella.



Cada vez estoy más convencido de que la caza de tormentas perfecta no existe. Se puede estar más o menos satisfecho con las decisiones tomadas pero siempre habrá una opción que no se tuvo en cuenta y que hubiera mejorado el resultado. En este caso hubo cosas buenas y cosas mejorables. Si hubiera salido media hora antes de casa hubiera tenido la tuba de Lleida mucho más cerca, tal vez con tiempo y visibilidad para fotografiarla o grabarla, pero es posible que hubiera perdido las vistas y la mezcla de buenas sensaciones al ocaso. De todas formas, en esta ocasión lo que más me fastidia es no haber estado mucho más cerca de la tormenta grande. Creo que hubiera sido espectacular estar cerca de Monzón o Barbastro y haber podido sentir más de cerca esa monstruosidad aunque me hubiera perdido otras cosas. Quien sabe lo que podría haber visto en ese caso....


No hay comentarios:

Publicar un comentario