jueves, 3 de septiembre de 2015

Madrugada tormentosa, 3 septiembre 2015, Sitges - Barcelona

Nuevamente una situación con mucho potencial para producir tormentas potentes durante la madrugada. Tenía la vista puesta en un par de zonas que podrían ser interesantes. Una entre el Delta del Ebro y la otra por el Norte de Lleida. Algo me decía que ésta última sería mejor pero no quería descartar del todo la costa. Me acerqué a un parque eólico al Norte de Igualada para ver qué ambiente había. Al llegar al punto más elevado del parque la niebla cubría aproximadamente desde la góndola de los aerogeneradores. Por debajo la visibilidad no era muy buena pero se veían varios pueblos lejanos. Poco después, sobre las 23:30h, la niebla ya había descendido hasta cubrirlo todo. El radar empezaba a mostrar algo de precipitación por la costa de Tarragona y ya que no se apreciaba gran cosa cerca de Lleida puse rumbo a la costa. La primera parada fue en Cubelles (00:30h) y la situación no era de las mejores. Todo lleno de nubes de todo tipo, sobre todo bajas, y nada de organización apreciable. No era lo esperado. Además, había visto apenas media docena de destellos muy lejanos. En la siguiente media hora todo cambió muy de prisa. Cada vez más destellos, una densa cortina de precipitación que se acercaba por el Sur y finalmente lluvia. No era muy intensa pero tampoco estaba viendo motivos para sacar las cámaras. Pensé que estaba en mala posición y  tenía 2 opciones. Bajar hasta Tarragona o más abajo, que suponía más de 1h de viaje y lo que tardase en encontrar un buen sitio, o huir hacia el norte, por ejemplo a Sitges. Tampoco era la mejor opción porque la propagación del yunque seguía la línea de la costa y descargaba lluvia fina junto con algún núcleo de precipitación moderada. Y al ver la situación al Norte de Lleida empecé a dar la noche por perdida. Se habían formado algunos núcleos de precipitación muy intensa y con mucho aparato eléctrico. Estaba en la peor zona de la tormenta más fea, o eso creo. Dado el desánimo, las ganas de recorrer grandes distancias se reducen y así acabé camino de Sitges. No paraba de llover en todo el camino y justo al llegar al mirador, ni rastro de la precipitación. Aproveché para poner una de las cámaras. Pasadas las 2 de la madrugada toda la costa era un espectáculo con varios destellos por segundo, alguno de ellos muy luminoso.

_MG_5422

_MG_5686

_MG_5717

_MG_5800

_MG_5865


También caían algunos CG a lo lejos e intenté capturar alguno con la otra cámara. Aún tuve suerte de coger un par. (Es el mismo instante pero el segundo es una composición de dos imágenes ya que me percaté de que el encuadre original cortaba el campanario de la iglesia de Sitges)

_MG_5917

IMG_5360_stitch

IMG_5360-2


Sobre las 2:30h ya no pude dejar más tiempo las cámaras fuera. Durante los últimos 15min la precipitación se había ido intensificando y cada vez tenía la tormenta más cerca. Tenía tiempo para desplazarme a Barcelona y buscar algún sitio por allí por si le daba por armarla sobre el área metropolitana. De camino, poco antes de Garraf, paré en un mirador para ver como venía lo de detrás. En segundos hubo un par de descargas CG sobre el mar y se veían bien así que intenté capturar algo y no tardaron en caer algunos.

IMG_5415-2

IMG_5418-3

IMG_5425-3

IMG_5428-3


Tampoco eran unas imágenes especialmente interesantes. No se apreciaba estructura, la precipitación difumina demasiado la luz y se pierde nitidez. Pero bueno, ya tenía algo.
Puesto que la lluvia venía por el Sur muy cerca no tardó en alcanzarme. Nuevamente camino de Barcelona. Acabé en un mirador de Collserola con vistas a toda la ciudad y parte de las poblaciones del Sur. Estuve una hora, de 3:30 a 4:30 aproximadamente. Siempre es difícil compensar los niveles de iluminación de zonas urbanas o industriales con los de los rayos, sobre todo sin son lejanos. Pero en este caso era lo peor. Mala visibilidad, mucha precipitación en las zonas donde se producían las descargas y ni si quiera era visible la estructura porque una "manta" de nubes bajas lo impedía. Una muestra de lo único que me puedo plantear publicar...

_MG_6065-3

_MG_6094

_MG_6152


Fue casi al principio de llegar al mirador y después todo empeoró, que ya era difícil. Me consta que más tarde se vio alguna descarga más limpia cuando la tormenta se alejó. Yo estaba cansado y la noche había sido dura. Estaba más pendiente de las tormentas que barrían de Oeste a Este toda la mitad Norte de Cataluña y que llevaban una severidad notable. En Oristà, un lugar que conozco bastante y que suele ser bueno para cazar tormentas que bajan del Pirineo, se produjeron daños considerables por viento.
No he visto ninguna imagen que me permita valorar si lo que hubo por aquella zona era más fotogénico que lo que yo tuve pero dada la escasez de mis resultados pienso que cualquier cosa hubiera sido mejor.
Para finalizar, el timelapse de la noche con la primera parte, desde Sitges,  y el final desde Collserola (Barcelona).





No hay comentarios:

Publicar un comentario