lunes, 31 de agosto de 2015

Tormentas en Lleida, 31 agosto 2015

Un día de altas expectativas con posibilidad de tormentas Muy fuertes en toda la mitad Este peninsular. Algunas zonas, especialmente del cuadrante NE, estaban bajo aviso por granizo grande y vientos fuertes.
Aunque quería moverme durante la tarde entre Alcañiz, Reus y Lleida, al ver el radar parecía que las tormentas que nacían en el interior y Norte de Teruel avanzaban en dirección NE. Así pues, un primer núcleo potente atravesaría la NII entre Fraga y Candasnos, por lo que me fui hacia allí. Pues sorpresa, al llegar veo que todo comienza a meterse hacia el E incluso con algo de SE. La zona de interés estaba en la comarca del Matarraña donde el pedrisco hizo mucho daño. En mi situación no me daba tiempo de llegar a esa zona ya que no hay buenas carreteras y tampoco una ruta directa, por no hablar de que tenía que atravesar la zona de máxima precipitación. Una pequeña tormenta estaba descargando bastante cerca al sur de mi posición pero soltó únicamente 2 rayos a tierra y a nivel de probabilidades lo tenía bastante mal. Estuve parado entre las 18 y 18:45h y ante nuevos núcleos de precipitación que subían por el SO me metí hacia Bujaraloz, luego al Sur hasta Caspe y luego al NE hacia Fraga. Llegando a Caspe atravesé el núcleo de precipitación que caía con mucha fuerza y luego vino el problema. Nunca había ido por la carretera de Caspe a Fraga y discurre bordeando el embalse de Mequinenza y por un perfil montañoso bastante irregular. Perdí algo de tiempo buscando algunas ubicaciones para tomar alguna imagen pero no era mi día. Sólo hice un par de fotos desde un alto bastante cerca de Mequinenza. Todo el rato iba viendo por el retrovisor como la tormenta se iba intensificando y no podía hacer nada.

_MG_4042


Al final consigo llegar a Fraga. Ya estaba anocheciendo y parecía mentira lo rápido que había pasado el tiempo pese a no haber disfrutado prácticamente nada. Hacía rato que no conseguía actualizar el radar pero veía destellos e incluso alguna ramificación al Norte. Me subí al alto que hay al Oeste de Fraga con la esperanza de tener suficiente horizonte limpio pero nada. La improvisación no suele ser buena. La tormenta se alejaba rapidísimo y estaba ya casi en el Pirineo. Me podía haber quedado allí pero aún tenía esperanzas de pillar algo y por detrás no venía nada nuevo ni se apreciaba a simple vista con las últimas luces de la tarde. Acabé camino de Lleida y luego en Almacelles, al NO. Típica parada para actualizar modelos y comprobar lo que ha ido sucediendo en otras zonas. Ni 10 minutos llevaba con ello cuando veo un destello procedente del SO. Eran las 21:20h y el radar ni si quiera mostraba nada destacable. El caso es que se fue animando y la tormenta venía directa hacia mí.

_MG_4066-3

_MG_4070-3

_MG_4080

IMG_4457-4

_MG_4105

_MG_4117

IMG_4505

_MG_4155

IMG_4539-4

_MG_4170-2

_MG_4204


A las 21:52h hice la última exposición por culpa de la lluvia, el viento y la proximidad de los rayos. No era muy abundante en descargas y además parece que tratasen de esquivar el encuadre. Los dos mejores CG cayeron fuera...
Con la trayectoria que llevaban estas tormentas y la esperanza de que se los núcleos que empezaban a formarse al Sur descargasen en el interior de Lleida, me desplacé hacia el Este. Concretamente a un puente sobre la A2 en Sidamon. Me estuvo lloviendo todo el camino hasta poco antes de llegar y pensaba que tendría el tiempo justo de sacar alguna imagen. Pero justo al detener el coche vuelve la lluvia.  No sé si duró apenas 30 segundos con gotas muy gordas y abundantes pero se alejó rápidamente y pude sacar las cámaras. Por el Oeste y SO venía pegando muy fuerte.

_MG_4262-2

_MG_4270

_MG_4294-3

_MG_4299-3

_MG_4305-4

_MG_4335-4

_MG_4346-4


A las 22:45, pese a estar aguantando un poco bajo lluvia moderada, tuve que retirar las cámaras y meterme al coche. Otra vez la lluvia intensa y otra vez me fui hacia el Oeste para adelantarme. Pensaba que podría haber una clara línea de tormentas desplazándose al NE pero continuamente se generaban más núcleos de precipitación al sur y rápidamente se me tiraban encima. Nuevo destino, Cervera. Allí tengo un par de ubicaciones bastante complicadas por el acceso y por árboles o líneas de alta tensión... Desde una de ellas nada más llegar puse las cámaras hacia el Norte y el tema pintaba muy bien otra vez.

_MG_4363

_MG_4379

_MG_4390-4

IMG_4719

_MG_4480-3

_MG_4528


Misma situación, tormenta muy rápida, descargas muy esquivas... Esto fue entre las 23:20 y 23:40h aproximadamente. Después parecía perder actividad produciendo algún destello residual. Llevaba todo el rato viendo como otra línea de tormentas que se había formado por Lleida estaba soltando unas descargas escandalosas. Además, la precipitación de las tormentas que me perseguían casi había desaparecido. Empecé a pensar que hubiera sido mejor quedarme allí ya que hubiera pillado monstruos. Pese a la distancia se veían las ramificaciones enteras...
No podía hacer mucho ya, así que me desplacé al otro punto de Cervera para tener mejores vistas al Este y esperar que se acercase. Pues nada, 5 minutos me dio de margen la lluvia contando lo que tardé en montar las cámaras y todo. Lo hubiera disfrutado mucho si no fuese por esos chubascos intensos que surgían de la nada y desaparecían tras descargar sobre mí. Vaya nochecita...

_MG_4596

_MG_4604

IMG_4965

IMG_4982


Tuve que salir de allí como pude por el barrizal que se había formado en segundos. Tocaba buscar nueva posición y nuevamente al Oeste. Tenía La Panadella a pocos kilómetros y es un sitio elevado con varios parques eólicos. Desgraciadamente ya se había ensuciado todo de nubes bajas. Terminé sacando alguna imagen de la tormenta iluminada desde dentro por alguna descarga y poco más.

_MG_4623-2

_MG_4658-2


Después cayeron un par de chubascos más y estuve esperando posible reactivación de alguna tormenta cercana pero nada. Sólo quedaba una muy potente y muy activa cruzando la frontera por la provincia de Girona. Era una bestialidad la cantidad de descargas que soltaba y si no fuese por la luna llena hubiera intentado capturar Sprites.

En resumen, día muy flojo y noche mejorable. Tampoco me interesaba haberme metido en una granizada de la severidad de las que se produjeron, pero a cierta distancia desde detrás las vistas tenían que ser impresionantes. Respecto a la noche, el principal problema es que mientras te mueves pierdes rayos. Y pasar la mayor parte del tiempo huyendo de la lluvia es muy complicado. Prefiero una noche sencilla y controlada, y a veces la línea que separa eso de lo contrario es una simple decisión.


2 comentarios:

  1. Vaya fotos. Las de los rayos que descargan en el suelo flipantes... Como para estar cerca! Cuántos kilómetros hiciste el lunes?

    ResponderEliminar