sábado, 22 de agosto de 2015

Primera caza en Teruel y Sprites sobre Madrid, 21-22 agosto 2015

El rápido paso de una vaguada por el norte peninsular garantizaba dos jornadas de tormentas en el centro y Este. Durante el viernes 21 se esperaba que esas tormentas afectasen sobre todo a la zona de Teruel a partir de media tarde y a última hora la inestabilidad se trasladaría a la mitad norte de Aragón. También se esperaba que se produjesen algunas tormentas nocturnas por la zona de Madrid y norte de Castilla la Mancha.

La primera parte del pronóstico quedó ampliamente superada por la gran cantidad de tormentas que se llegaron a formar y por la extensión de éstas. Se esperaban algunos núcleos estacionarios pero al final fueron tormentas pequeñas que fueron creciendo y asociándose hasta formar una gran masa de precipitación que se desplazó por el Sur de Teruel e interior de la Comunitat Valenciana.

La idea era salir de Molina de Aragón después de comer. Al fin y al cabo, tenía Teruel a una hora de camino. Pero desde las 12 ya se veía demasiado movimiento en el radar así que algo más tarde de las 13h ya estaba en camino. No había recorrido ni 10km cuando un primer chubasco comenzaba a soltar unos rayos muy espectaculares. De hecho sólo vi 2 y me paré para intentar pillar alguno pero no era muy activa y no era plan de distraerse con lo primero que me cruzase. Hacia Teruel se veían unos yunques que me hacían pensar que ya iba tarde.

_MG_1580-3

_MG_1581-3

_MG_1583-3


Vuelvo a ponerme en camino hacia Albarracín para después entrar a Teruel desde esa zona pero yendo justo de tiempo, a la altura de Orihuela del Tremedal decido meterme hacia la A23 por Pozondón con la idea de agilizar la llegada a Teruel. Sin llegar a Pozondón, en el desvío de Monterde de Albarracín, me paro frente a una tormenta que estaba soltando varios rayos. La cortina de precipitación era muy larga, con la base de la tormenta muy alta, pero aun así no conseguí foto de ningún rayo. Eran demasiado rápidos.

_MG_1584-3


Finalmente se me tira encima la cortina de precipitación con algo de granizo y decido seguir hacia Teruel. La tormenta que estaba en esa zona se había desplazado hacia el Sur y luego hacia el Oeste y para tenerla a tiro tenía que seguir bajando hacia Requena o Cuenca. En cualquier caso debería coger la N330 y ahí pagué la novatada. Era la primera vez que cazaba por la zona de Teruel y sobre el mapa, la N330 no me parecía mala carretera, pero en realidad era una pena. Carriles estrechos sin arcén, tráfico pesado y un trazado que discurre paralelo al rio Turia. Además la que estaba cayendo era impresionante y no paraba. A penas veía más allá de 200m y algunos coches se iban parando donde podían a esperar que las condiciones mejorasen. Yo hice lo mismo cuando asumí que no podría llegar a ningún sitio por esa zona así que me paré en uno de los primeros pueblos al entrar en la Comunitat Valenciana, Torre Alta. Hacía rato que no conseguía conexión para ver el radar y la mala visibilidad ya me habían hecho perder la orientación. Sólo veía rayos caer por todas partes entre la espesa lluvia. Antes de entrar al pueblo había un desvío hacia una pista forestal que conducía a Mas del Olmo. No tenía ni idea de donde estaba pero parecía que ganaba altura y que el firme era bueno. A unos 1000m del inicio de la pista comienzo a tener buena conexion de datos y el radar me confirma que no se podía hacer mucho. Decidí seguir el camino a ver a donde me llevaba ya que nunca es mal momento para encontrar una buena localización para el futuro, pero al salir de una curva pavimentada me encontré un tramo de unos 100m con mucha pendiente y el agua había abierto una zanja de unos 40cm que la atravesaba en oblicuo. No soy muy de dar la vuelta, y menos estando tan cerca de la cima, pero en una maniobra más que dudosa acabé con toda la parte derecha del coche en la zanja y sin tracción. En pleno diluvio y con rayos muy cerca conseguí sacarlo utilizando unas piedras y arrastrando los bajos... En fin, suerte que fue poco y el cárter quedó al margen por cuestión de unos centímetros. Revisión de daños, todo OK, pero yo estaba como si me hubiera tirado al rio con la ropa puesta. Empezaba a impacientarme ya que, aunque uno de los objetivos era familiarizarme con la zona (y de qué manera lo estaba consiguiendo) los resultados a nivel fotográfico eran muy pobres. Mientras me secaba un poco con la calefacción del coche la precipitación fue disminuyendo y empezaba a ver parte del valle por donde discurría la carretera. Muchos campos de cultivo estaban completamente anegados. Poco después me enteraba que en Torre Baja y Ademuz se habían producido importantes inundaciones y la N420 había quedado cortada debido a algunos desprendimientos. La zona había registrado la cantidad de precipitación más alta de la jornada y es que, además de la intensidad, la lluvia fue muy persistente durante las 2 o 3h que duró. Algunos medios de comunicación reflejaban lo ocurrido: RTVE  o  Levante-emv.com

Con ese panorama salí de vuelta a Teruel a ver si volviendo a zonas más llanas podía obtener algún resultado. Entre Torre Baja y Teruel llevaba delante un coche con la luna trasera destrozada. Tal vez alguna piedra grande de granizo aunque no me consta que se produjeran granizadas tan severas. Probablemente fue alguna roca de algún desprendimiento.
Sobre las 18:45h llegaba a un puente sobre la autovía a la altura de Villarquemado. El cielo estaba muy plomizo y sólo se veía algo interesante hacia el Norte. Lo malo es que esa zona de convección se desplazaba hacia el Este y por el Oeste se aproximaban cortinas de precipitación en torno a las cuales se distinguía ya algún rayo.

_MG_1592-2


Tras unos minutos de espera, un rayo intranube a muy baja altura pasa sobre mi erizándome todo el pelo durante un instante. Fue una sorpresa porque hasta el momento los rayos estaban cayendo muy lejos y ni si quiera oía los truenos con el ruido de los coches al pasar por la autovía. En ese sí que pude escuchar el trueno bien claro... Justo sobre mí se estaban descolgando unas trazas de precipitación y no tardaron en alcanzarme las primeras gotas. Al NE tenía una antena de telecomunicaciones que culminaba uno de los montes más elevados de la zona y hacía tiempo que la tenía fichada para subir. Puesto que ya tenía la lluvia encima y el radar indicaba que tardaría un buen rato en pasar decidí investigar esas antenas. De camino a ellas vi caer un rayo en una de las antenas y otro muy cerca del puente de Villarquemado. Es un peligro cuando estas cosas se descontrolan ya que no hay forma de identificar zonas seguras. Al final llegué a la cima de las antenas y me di una vuelta por la zona sin alejarme mucho del coche. En un par de minutos comenzaron a caer algunas gotas y no me atreví a asomarme a la zona Este del monte. Me metí en el coche y comencé a repasar algunos modelos para ver cómo se preparaba la noche y de repente, mirando de reojo a las antenas, un rayo impactó en la más alta. Es estruendo fué indescriptible. Yo no llegué a notar nada desde el interior del coche aunque tenía la ventana abierta y la antena estaba a unos 20m de mí. Incluso llegué a ver como se iluminó parte del cable de puesta a tierra del pararrayos de la torre.... Corriendo instalé un par de cámara en el interior del coche pero ya no volvió a caer otro. Sí que pasaron un par de ellos bastante cerca generando unas pequeñas guías ascendentes desde la punta de la torre pero no se aprecian en las grabaciones en vídeo ya que el paso del limpia parabrisas impedía tener una visión nítida. Al menos a simple vista identifiqué un par de ellas y no me lo esperaba habiendo todavía mucha luz ambiente.
Después de esto, mientras caía la noche, la tranquilidad se impuso. Tenía la esperanza de que alguna de las tormentas que subían desde el Sur acabase pasando por delante de mí para poder cazarla sin peligro pero no paraba de llover y de soplar el viento. Muy al Oeste se veían algunos rayos y parcialmente cubierto en una ermita que comparte cima con las antenas pillé alguna descarga.

IMG_0173-4


De todas formas no era lo ideal. Desde Molina de Aragón me hubiera hinchado y además conozco mucho mejor esa zona. Ante las limitaciones que tenía en la cima de las antenas y la peligrosidad decidí buscar acceso a un parque eólico cercano pero tampoco había estado nunca y con prisas en plena noche no encontré el acceso. Además, por el Oeste veía un pequeño foco tormentoso que se movía rápido al NE y aunque no era muy activo, no tenía nada mejor a tiro. Subí hasta la N211 y de camino a Molina de Aragón me paré en Tordelpalo, pasados unos montes que me tapaban la zona por donde se veían las descargas. Antes de poner la primera cámara cayó un rayo a tierra perfecto y pensaba que sería mi oportunidad. A penas pude estar 5 minutos antes de que se pusiera a llover. De 3 descargas que pillé sólo se salvan estas dos...

_MG_1617

_MG_1638


Tras esto me fui a casa pensando que el siguiente día sería mejor. Aún no había cenado y ya era media noche, así que, aunque todavía se veía algún destello lejano y aleatorio, no pensaba dedicar muchos más esfuerzos. Pero la noche todavía guardaba algunas sorpresas. Mientras terminaba de cenar escuché un trueno y pensando que tendría alguna reactivación cercana salí corriendo a un monte a las afueras del pueblo. Debió ser alguno de esos aleatorios que iba viendo de camino y que por casualidad cayó cerca, porque no volví a ver más. Eso sí, hacia Madrid se observaba mucha actividad en algunas tormentas que descargaban y otro núcleo más cercano, por Alcolea del Pinar, también soltaba algún destello de vez en cuando. Le metí todo el zoom que tenía y aunque no era lo que me gustaría estar obteniendo, al menos sumaba. La cortina de precipitación tapaba la contaminación lumínica de los pueblos a su paso y era curioso de ver.

IMG_0384

IMG_0433

IMG_0438

_MG_1683

IMG_0448-2


Lo que parecía no tener fin era lo de Madrid. Por desgracia no se acercaba prácticamente a mi posición y siendo más de las 2 de la madrugada tampoco estaba dispuesto a acercarme. A estas alturas la tormenta que tenía más cerca ya se había disipado y cuando planteaba definitivamente recoger y marcharme empezó a entrar un fuerte viendo de SO que en pocos minutos se llevó toda la nubosidad que quedaba en capas bajas y medias. Con la ausencia de Luna y de contaminación lumínica pensé en hacer un par de pruebas por si podía hacer exposiciones suficientemente largas como para intentar capturar "Sprites". Me sorprendió que a f2.8 y iso3200 aguantase perfectamente los 6 segundos de exposición. Algunos destellos de la tormenta de Madrid eran muy potentes así que tampoco perdía mucho por dedicar unos minutos más a intentarlo. Se me hicieron las 3:48h cuando recogí la cámara y al revisar las imágenes vi que 5 minutos antes había pillado unos "Sprites" muy brillantes!!

_MG_2330-3

_MG_2330-2-2


Le metí más zoom para intentar capturar algún otro con más detalle pero la tormenta estaba en las últimas y apenas generaba rayos. En una revisión más exhaustiva he detectado "Sprites" en otras 2 imágenes anteriores pero apenas son perceptibles.

_MG_2256-2

_MG_2303-2


Dada la dificultad para fotografiar este tipo de electro-meteoro, el hecho de haberlo conseguido prácticamente justificaba el día entero.
Antes de acostarme, mientras comenzaba a vaciar tarjetas y a cargar baterías para el día siguiente, otro foco tormentoso se activó suficientemente cerca como para haber conseguido las mejores imágenes de rayos de la noche. Pero ya casi eran las 5 de la madrugada y me estaba quedando sin margen de descanso. No era muy activa pero desde la ventana vi un par de descargas a tierra muy ramificadas... Quedarán en el olvido, junto con tantas otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario