martes, 23 de junio de 2015

Tormentas en La Panadella y Montfalcó, 23 junio 2015

Segundo día de tormentas consecutivo que marcaría el final de un ciclo de inestabilidad. En las siguientes semanas se batirían records de temperaturas en una de las olas de calor más intensa desde que se tienen registros.

No se planteaba una tarde nada fácil. Probabilidad de tormentas en casi toda Cataluña pero lo importante era acertar con la mejor de todas ellas, y no fue el caso. Varios modelos coincidían en que la zona más afectada sería el interior de Barcelona y algunas comarcas próximas de la provincia de Lleida, pero no se descartaba la presencia de tormentas en otros puntos.

Como suelo hacer en estas circunstancias, táctica conservadora y a esperar. A las 17:00 llegaba a La Panadella y aunque la visibilidad no era muy buena ya puse una cámara a disparar fotos a intervalos.
No era la primera vez que en situaciones similares había obtenido buenos resultados desde esa posición pero me pudo la impaciencia. Varios núcleos potentes descargaban sobre la mitad occidental de Lleida y en la provincia de Tarragona. No estaba muy convencido de ir así que me centré en un par de tormentas más extensas que potentes que se acercaban por el NO. Puesto que iban muy lentas busqué otra posición más cercana y acabé en Montfalcó, a unos 8km de donde me encontraba. Inicialmente me planteaba llegar a Agramunt, 22km más lejos, pero ante la presencia de precipitación por esa zona decidí parar antes.
Nuevamente puse una cámara a capturar timelapse y otra intentando cazar algún rayo. Pues casualmente fue la del timelapse la que consiguió registrar una descarga. Es una enorme coincidencia capturar un rayo con exposiciones de 1/100 a intervalos de 4seg y aun más teniendo en cuenta que se producía una descarga a tierra cada minuto o más. La mayoría de actividad era intranube.

IMG_3440-4


Ya casi estaba con la lluvia encima y ante el peligro que implica decidí volver al lugar donde había estado al principio de la tarde. Aunque sólo fuesen 8km en línea recta, la carretera es peligrosa y estrecha, muy poco adecuada cuando intentas ganarle terreno a una tormenta. Afortunadamente no hubo más consecuencias que el retraso propio y al llegar pude volver a sacar las cámaras. Por el momento sólo caían algunas gotas finas. En los siguientes 10 minutos capturé un par de descargas más antes de que la lluvia se me echase encima. 


_MG_9555-3

_MG_9607-2


No se podía hacer mucho más. No era una tormenta muy organizada y las descargas se producían en lugares muy dispares. Cambiaba de encuadre y caía un rayo en el encuadre anterior... A veces pasan estas cosas.
Tras unos minutos de lluvia intensa la tormenta pasó y se debilitó rápidamente. No valía la pena seguirla ni intentar nada más.
Al menos ha quedado un timelapse interesante, sobre todo de la segunda parte de la tarde desde Montfalcó con el acercamiento de la tormenta y un tímido arcus que quería formarse.



Y al final la reflexión es que por Lleida hubiera sido bastante mejor. El mapa de rayos por esa zona así como por el interior de Tarragona  y zonas próximas al delta del Ebro estaba mucho más repleto y además la actividad tormentosa aguantó varias horas más que donde yo estuve. La explicación tiene tres partes. Una es la verbena de Sant Joan, que se celebra esa tarde y al día siguiente es festivo. Esto genera un gran volumen de desplazamientos de tráfico que no conviene en absoluto para cazar tormentas. La otra es que la zona donde se produjeron las mejores tormentas no es nada fácil para moverse y tampoco me la conozco demasiado todavía. Y por último, las previsiones eran suficientemente buenas por la zona en la que finalmente estuve y no tenía indicios de que en otros lugares se produjesen tormentas mucho mejores o más duraderas como finalmente sucedió. Demasiados condicionantes pero en cualquier caso, de haber sabido la que nos caería encima durante los siguientes días en cuestión de calor y de ausencia de tormentas, seguramente hubiera ido a donde fuese necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario