domingo, 7 de junio de 2015

Tormentas en Calaf y Sant Ramon, 7 junio 2015

Había sido una primavera menos activa de lo que me hubiera gustado en cuanto a tormentas y pocas de ellas se habían mantenido activas durante la noche. Siempre he reconocido que mi principal interés son las tormentas nocturnas y en especial los rayos y en la situación que venía llevando empezaba a interesarme el tema de capturar rayos de día. Por una parte estaba el tema del vídeo, que ya llevaba algunas tormentas de pruebas, obviamente material poco aprovechable. Pero también quería probar en fotografía. Hacía meses que tenía un filtro ND variable de 2 a 400 que me costó unos 5 euros. Y en esta ocasión se me planteó la oportunidad de probarlo. Desde Calaf estuve esperando a que una tormenta que no parecía gran cosa se acercase. Tras tener una ubicación aceptable lo preparé todo y la tormenta fue ganando actividad. Empezaba a oír los primeros truenos y los rayos ya se podían distinguir entre la cortina de precipitación. Este es el resultado.

IMG_6460-3

IMG_6466-3

IMG_6592-4


Una miseria. Exposiciones de 1,6 segundos y entre fotos unos 2 segundos de espera para pasar cada foto del buffer a la SD. He tenido que trabajar a fondo las imágenes porque la cantidad de aberraciones de color y gradientes raros de iluminación que había eran de pena. Pero la precipitación se me había tirado encima y tenía la escapatoria perfecta hacia el Oeste. No es habitual que las tormentas lleven esa trayectoria, pero en esta ocasión fue así. Me paré en la siguiente salida de la autovía, Sant Ramon. No había estado nunca en esa zona y me sorprendió gratamente la amplitud de sus horizontes. Aunque la tormenta se había debilitado mucho aun soltaba algún rayo tanto en un núcleo que pasó al Sur cerca de mí como de otro más lejano al Norte. Más o menos mismo resultado fotográfico que antes.

IMG_6692-4

IMG_6713-4

IMG_6716-4

IMG_6889-4

IMG_6913-3

IMG_6958-3

IMG_6993-4


Después de esto se debilitó todo y la tarde se oscureció lentamente.
Aunque el resultado fotográfico ni se acercaba a lo que esperaba, a veces es necesario tener estos momentos de frustración para dar un paso más en la evolución de la técnica. No es agradable pensar que no has conseguido lo que esperabas después de mucho tiempo intentando tener una oportunidad, pero el fracaso es una parte fundamental del éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario