lunes, 22 de junio de 2015

Tormenta al anochecer desde Montserrat, 22 junio 2015

Situación de tormentas dispersas en gran parte del Norte y Este peninsular durante la tarde del día 22 con especial atención a las que se pudiesen formar en el Pirineo de Cataluña ya que probablemente alcanzarían otras zonas del interior.
A media tarde ya estaba descargando alguna tormenta de consideración entre el Ibérico y los Monegros. Probablemente debería haber planteado esa opción con anterioridad, pero aposté por las condiciones de tormenta del Pirineo y su posible evolución durante la noche. A medida que avanzaba la tarde, las tormentas de la Ibérica se desplazaban hacia el interior de Tarragona formándose un núcleo muy potente que llegaba a Tortosa para debilitarse poco después junto con toda la masa de precipitación que venía del Oeste.
Con el punto de mira en lo del Pirineo, a las 20h salía de casa. Tenía 2 ubicaciones en mente, Montserrat o Vic, y me costó bastante tomar la decisión final mientras daba vueltas a una rotonda. Al final puse rumbo a Montserrat. Llegando a Martorell comenzaba a ver algunos destellos hacia el Norte, así que el plan iba bien por el momento. Cuando llegaba al mirador faltaban unos minutos para las 21h. Todavía había demasiada luz para fotos pero puse la cámara de vídeo sin pensarlo. Al ver el radar me sorprendió con que velocidad se habían desplazado al Sur las tormentas que al salir de casa estaban mucho más estáticas y cerca del Pirineo. La mayoría de actividad era intranube pero tenía grandes esperanzas en unos cúmulos que crecían en primer plano, sobre Manresa. Consultando las redes sociales empezaba a pensar que Vic hubiera sido mejor opción, pero lo único que podía hacer era aprovechar lo mejor posible mi posición, que tampoco era mala.
A continuación, el video de esa tormenta sin cortes.



Pocas imágenes se han salvado pese a la gran cantidad de descargas. He seleccionado las que son mínimamente interesantes y la verdad es que no dio para más. En concreto son 17 aunque personalmente hubiera preferido menos imágenes y más descargas a tierra.

IMG_2034-4

_MG_9143-3

IMG_2080-3

IMG_2087-4

_MG_9160-3

IMG_2128-3

_MG_9179-3

IMG_2142-3

_MG_9183-4

_MG_9194-3

_MG_9209-4

IMG_2175-3

IMG_2176-4

_MG_9221-3

IMG_2217-3

_MG_9238-4


Tras una hora muy entretenida las tormentas se debilitaron y sólo quedaron algunos chubascos dispersos.
Con las secuencias de imágenes y una edición "frame selection" de los vídeos he realizado este pequeño montaje.



Y nada más que contar de esa noche. Vuelta a casa con tranquilidad. Algunos modelos señalaban la posibilidad de formación de más tormentas en algunos sectores del pre-litoral pero finalmente no se cumplieron.
Me ha faltado ver alguna imagen de la llegada de la tormenta a Vic o de a alguno de los pueblos que hay entre dicha población y Manresa, para saber si podía haber conseguido mejores resultados desde esa zona. En Montserrat tenía una vista privilegiada de todo el horizonte Norte desde un punto elevado, pero este lugar todavía se resiste a dejarme una noche de las buenas. Todas las veces que he estado se han debilitado las tormentas al llegar o se ha impuesto la niebla impidiendo ver nada. Pero ya llegará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario