martes, 9 de diciembre de 2014

Tormenta entre Barcelona y Menorca, 9 diciembre.

Sobre las 22h del 8 de diciembre me decido a salir a ver si conseguía cazar alguna cosa. Las condiciones no eran tan favorables como 48h antes pero aun así valía la pena.

Una vez a pie de playa y con la luna menguante pero prácticamente llena, la única zona con posibilidad de tormenta parecía estar al Norte. Tampoco quería alejarme mucho ya que la zona con mayor probabilidad de algún chubasco tormentoso era la costa central y Maresme. Así que con la intención de llegar a Mataró me fui siguiendo la costa hacia el Norte. Un par de km antes de llegar me paré en otra zona tranquila junto a la estación de Vilassar de Mar. Parecía que algunos desarrollos querían consolidarse pero al parecer la falta de humedad no estaba a su favor, igual que sucedía 2 noches antes. Aun así estuve acumulando material para timelapse hasta que a media noche, con la entrada de algo de viento de N-NO toda la nubosidad se disipó quedando una noche muy limpia. Viendo el panorama recojo y me dirijo a casa. Era casi la 1. Iba a ser una noche más de caza infructuosa, como tantas otras, pero en diciembre esto es lo habitual.

Llegando a Barcelona, de hecho cruzando el rio Besós que delimita el área metropolitana de Barcelona de los municipios colindantes por el Norte, vi un resplandor hacia el mar. Llevaba la radio en AM, no sé ni por qué, con lo que pude confirmar el flash. Ya que estaba muy cerca decido parar en las térmicas de la desembocadura del Besós y ver que tal pintaba.

Al llegar estuve más de 2 horas controlando desde el coche la zona SE, hacia Baleares. Tenían una bastante gorda por esa zona pero todo me quedaba bastante oculto por una franja de nubes bastante interesante entre Mataró y Menorca. Una línea de convergencia de vientos estaba generando una línea de convección con muy buena pinta. Entre que el tema no terminaba de animarse y que hacía un frio y un viento considerables me costó decidirme a sacar las cámaras, pero al final comencé a ver algunas descargas más cercanas y me puse con ello.

Las primeras imágenes de la noche pasadas las 4:00h:

_MG_6466-4

_MG_6475-4


Y todo seguía muy lejos y muy poco activo.

Poco antes de las 5 comenzaron a caer los rayos más cercanos de toda la noche, aunque aun así muy lejos para pillarlos en condiciones. No obstante tenía las cámaras orientadas hacia la zona y ya que no le iba a meter más zoom, (estaba a 135mm con APSC que equivale a 216mm) la idea era estirar el timelapse hasta que se saliese de encuadre la zona de interés. Hasta las 5:20h estuve con ello. Y al recoger las cámaras, SORPRESA!! Varias mangas marinas en ese momento de rayos más cercanos. Calculo que estarían a 60-80km de distancia y al estar al nivel del mar la curvatura me ocultaba la parte inferior. Hubiera sido mejor estar en un sitio alto.... Al final sólo fueron 4 imágenes que cuentan una cronología. Adjunto tamaño original y recorte a resolución 1:1 prácticamente.

4:51h. Se aprecia una tuba bastante desarrollada y a su derecha otra más inicial.

_MG_6736-5

_MG_6736-2-2


4:51h (2).  La tuba de la derecha sigue prácticamente igual pero a la izquierda del rayo se observan, en un plano más lejano que el de la tuba, ¿ 2!! ? mangas marinas con forma de cuerda y algo retorcidas por la zona inferior.

_MG_6740-5

_MG_6740-2-2


4:52h. De las mangas marinas de la izquierda, una desaparece y la otra se debilita. La que parece que va camino de tocar el mar es la tuba de la derecha.

_MG_6745-5

_MG_6745-2-2


4:56h. La manga marina de la derecha termina de consolidarse y del resto no queda ni rastro.

IMG_5902

_MG_6772

_MG_6772-2


Desde aquí hasta el momento de recoger las cámaras cayeron algunos rayos más pero ya sin aparecer ninguna otra manga marina...

IMG_5943

IMG_5954

_MG_6827

IMG_5967


Y lo dicho, sobre las 5:20h a recoger las cámaras muerto de frio y a casa. A continuación el timelapse de la segunda parte de la noche. La primera parte la borré antes de volverme a Barcelona ya que no había nada interesante. En esta ocasión sin música, hasta que pueda dar salida al trabajo atrasado.



Un poco tarde para pillar las primeras mangas marinas del año, y un poco lejanas, pero ahí están. La verdad es que pocos fenómenos de este tipo hemos tenido por las costas que suelo moverme. Lo que si puedo asegurar es que no me esperaba 2 cazas en diciembre con relativo éxito. Lástima que se me escapó la de Tarragona del día 1 y posteriormente tampoco conseguiría sacar nada bueno de la tormenta del Garraf del día 15. En esa me acerqué demasiado y acabé dentro de la granizada que produjo. Así que definitivamente esta sería la última caza de 2014 con las primeras mangas marinas del año. No está mal. Que llegue 2015 ya!!!



1 comentario:

  1. Tot i la llunyania i les dates, bon document! Mànegues incloses!!!
    Felicitats per la teva paciència i dedicació!

    ResponderEliminar