domingo, 7 de diciembre de 2014

Tormenta desde Barcelona, 6 de diciembre

Primera caza de tormentas que tengo el privilegio de vivir en un mes de diciembre y sin tener que recorrer grandes distancias.

Después de haberme perdido una tormenta muy local pero potente sobre la ciudad de Tarragona a últimas horas del día 1 pese a tener claro a medio día que las probabilidades eran muy elevadas, el pesimismo iba ganando terreno. Ya estaba dando el mes por perdido en cuestión de rayos pero por suerte no podía estar más equivocado. Una pequeña entrada de aire frio en altura prometía algo de movimiento tormentoso por la costa de Barcelona y Girona. Las condiciones no eran las ideales puesto que faltaba humedad en capas altas y medias, pero tampoco se podía descartar ya que el resto de factores parecía que estaban a favor. Durante las primeras horas de la tarde se produjeron algunas granizadas en la costa N de Cataluña e incluso desde Pineda de Mar se pudo ver una manga marina.

Viendo que frente a la costa de Barcelona crecían con alegría algunos cúmulos decidí salir algo después de las 17h. Desde la desembocadura del rio Besós la situación era bastante prometedora. No tardé mucho en disfrutar de los colores y luces que se dieron al atardecer. Estuve capturando un timelapse de todo ese tiempo hasta bien entrada la noche. El siguiente timelapse resume casi toda la noche aunque justo al caer los rayos más gordo tuve que reencuadrar y no he podido incluir ese momento. Más abajo están las imágenes.



A las 19:50 consigo pillar la primera descarga. No era gran cosa pero por algo se empieza.

_MG_3877-3


No volví a capturar otra descarga hasta las 20:37h. El foco de precipitación estaba ya muy lejos pero con bastante zoom aun estaba a tiro. No era muy activo pero lo suficiente. Me tuvo entretenido durante poco más de una hora.

IMG_4579-2

IMG_4618-2

IMG_4630-2

IMG_4643-2

IMG_4862-3

IMG_4891-3


No obstante llevaba desde las 20:11h con un ojo y una cámara puestos en otro núcleo mucho más cercano pero que por el momento ni si quiera aparecía en el radar por no estar generando precipitación. Se fue formando una especie de yunque y parecía que las descargas eléctricas eran inminentes. Me costaba creer que estuvieran tardando tanto, pero al final, en pleno colapso de la tormenta comenzaron a producirse. A penas fueron media docena de rayos entre las 21:42h y las 21:46h.

IMG_5088

_MG_4793-4

_MG_4802-4

IMG_5109-3

_MG_4815-4

_MG_4823-4


Después la tormenta se alejó hacia el Sur siguiendo la línea de la costa. A partir de aquí todo fue una odisea. Cuando me estaba yendo se reactivó y dejó 2 o 3 descargas más que no pillé. Acabé subiendo a Montjuic y desde allí el tema no pintaba bien. Además para desplazarme de la zona con vistas al Norte a la zona con vistas al Sur se pierde mucho tiempo. Así que primero fui al mirador Norte a valorar la situación. Nada interesante así que me muevo al Sur. La tormenta ya se encontraba frente a la costa del Garraf, demasiado lejos, pero aun así pongo una cámara sin conseguir nada. Poco antes de irme decido cambiar el encuadre hacia el Mar y de casualidad pillo una descarga en una de las pruebas de encuadre. No veía la tormenta, pero el radar marcaba algo por esa zona.

_MG_5035-4


No hubo nada más durante los siguientes 15 minutos y me volví al mirador Norte a seguir la evolución de unos nuevos cúmulos que apenas veía desde mi posición. Nada más llegar veo saltar algunas descargas en el núcleo del Sur, así que otra vez hacia allí. Cada cierto tiempo se estaban dando algunas reactivaciones que soltaban unos pocos rayos y paraban. En esta ocasión aún pude capturar un par de descargas muy lejanas hacia el Sur pero la tormenta estaba aún más lejos que antes.

_MG_5146-3

IMG_5304-4


Cuando ya llevaba un rato sin ver ninguna descarga me volví al Norte para centrarme en los desarrollos de antes que no terminaban de crecer de forma clara debido a la falta de humedad en altura. Nada más llegar volví a ver un par de descargas hacia el Sur. Puesto que ya estaba harto de moverme de un lado a otro me quedé donde estaba con la esperanza de que lo que tenía delante pudiese llegar a generar algo pero no fue así. A la 1:49h se había debilitado todo claramente y ya no tenía ninguna esperanza de pillar nada interesante, así que di por finalizada la noche de caza. Este último rato de la noche está también recogido en la parte final del timelapse que encabeza este reportaje.

El resultado fue bastante pobre para mi gusto pero lo suficiente para poder escribir esta entrada, lo cual es muy satisfactorio. El proyecto de enlazar 12 meses seguidos cazando rayos está muy cerca y ya sólo falta enero. Pero para ello aún faltan varias semanas. Tengo la sensación de que hubiera tenido mejor perspectiva si hubiera estado desde el primer momento en Montjuic pero no me imaginaba que las descargas llegasen durante una fase tan tardía del desarrollo de la tormenta. El resto de las reactivaciones tampoco me las esperaba y teniendo algo más de paciencia la primera vez que estuve en la zona Sur de Montjuic hubiera pillado unas cuantas descargas más pero tampoco voy a amargarme por ello. La situación era muy compleja y mucha suerte tuve de no volverme de manos vacías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario