martes, 9 de septiembre de 2014

Tormenta en Vic y Rubió, 9 de septiembre

Nueva jornada con avisos por tormentas que podían ser muy fuertes en el extremo NE de la península. Era el cuarto día consecutivo en aviso de nivel 2 de ESTOFEX y no iba a ser el último del mes... El inicio de septiembre estaba siendo muy potente en cuanto a fenómenos severos y a medio plazo no parecía que la sucesión de vaguadas circulando por el Sur de Francia fuese a cambiar.

A las 4 de la tarde ya estaba en Vic siguiendo la situación. A mi alrededor se habían formado varios núcleos potentes con precipitación intensa e incluso granizo. La espesa capa de nubes no permitía ver con claridad desde mi posición las estructuras de las tormentas, pero seguro que debía ser un espectáculo. En ese rato pude constatar que las tormentas se desplazaban en dirección S-N, algo poco común, pero desde ese momento hasta las 6 de la tarde todo empezó a cambiar. Los núcleos que me rodeaban comenzaron a crecer sin apenas desplazamiento y se acabaron juntando en una sola tormenta de dimensiones espectaculares. A las 17:40h la zona de precipitación intensa abarcaba desde Sallent hasta Arbucies extendiéndose hasta el Pirineo, unos 2500km cuadrados.

Unas cuantas imágenes para ilustrar la situación.

16:34h:
IMG_7244-4

16:46h:
IMG_7363-3

16:59h:
IMG_7499-3

17:02h:
IMG_7514-4

17:10h:
IMG_7597-4

17:15h:
IMG_7638-4


En la primera parte del siguiente timelapse se resumen los 43 minutos previos a que la lluvia me hiciera meterme en el coche a las 17:11h. Al principio se ve como la base de la estructura de la izquierda presenta cierta rotación aunque el encuadre estaba más orientado hacia la cortina de precipitación.




A partir de aquí comenzó un desplazamiento al Sur que me pilló completamente desprevenido por la tendencia que llevaba poco antes y porque no pensaba que pudiera producirse un cambio tan radical en tan poco tiempo. Así que entre planteamientos de bajar hacia el Vallés o Barcelona para pillarla se me hizo demasiado tarde. Además, todavía habría demasiada luz por lo que pintaba muy difícil pillar rayos como a mí me gusta. Dada la potencia de la tormenta existía la posibilidad de que con las primeras horas de la noche persistiese algún foco activo de la tormenta alejándose por el mar pero no es lo más común en estas fechas.

El caso es que viendo un gran desarrollo por el Oeste decidí dirigirme hacia allí, dirección Lleida. Era una sola torre convectiva aislada pero de mucha altura, calculo que unos 7km. Era lo mejor que tenía así que el nuevo objetivo era ir al parque eólico de Rubió y esperar que aquello llegase a producir algo. A mitad de camino circulando por la autovía entre zonas boscosas y sin posibilidad de parar, el cielo hacia el Sur de mi posición se puso como nunca lo había visto. Arcoíris, mamatus, cortinas de precipitación, tonalidades anaranjadas combinadas con contrastes de luz muy intensos... Todo ello debido a la tormenta que ya estaba a las puertas de descargar en Barcelona. Iba más rato contemplando el espectáculo que mirando a la carretera. Llegué a pisar incontables veces la línea rugosa del arcén. Sólo fueron unos minutos antes de ocultarse el Sol por completo, pero los tengo grabados a fuego.

Al final llego a mi destino casi de noche. En el tiempo que tardé en recorrer los últimos kilómetros la torre convectiva se había deshecho pero en la misma zona comenzaba a desarrollarse nueva convección más extensa. La cortina de precipitación era considerable. Nuevamente momento de dudas. En este caso la zona de precipitación se dirigía hacia el Oeste y no hacia el Sur como la tormenta que había dejado atrás. Así que no sabía si seguirla, quedarme donde estaba. También tenía dudas sobre el tiempo que podría permanecer activa pese a que todavía no había generado descargas, pero viendo el radar me parecía evidente que era algo inminente. A eso hay que añadir que me comienzan a caer unas gotas muy gordas y que estar en un sitio elevado no es lo más seguro en un momento así y menos con lo experimentado un par de noches antes. Por ello me sentí obligado a desplazarme hacia un poco más hacia el Oeste, no tenía claro si a otro parque eólico que hay a unos 25km en línea o más lejos. Pero no había recorrido ni 5km cuando se produce la primera descarga. Pensando que podía estar perdiendo la única posibilidad de pillar algo ese día me doy la vuelta y vuelvo al punto anterior. Ya no había margen de tiempo para otra cosa. Así que llego y monto la cámara.... Capturas entre las 21h y las 21:45h.

IMG_7746-2

IMG_7765-4

IMG_7767

IMG_7776-4

IMG_7784-4

IMG_7808

IMG_7818

IMG_7823-4

IMG_7865


Tras el último rayo la tormenta se deshizo a gran velocidad quedando todo el cielo despejado antes de las 22:30h, como se puede observar en el video anterior.

Un día para aprender de los errores y aumentar un poco el conocimiento sobre esta complicada afición. Al final la recompensa obtenida y las sensaciones durante el trayecto a Rubió ayudan a mejorar un poco el balance de la tarde pero la realidad es que esperaba mucho más y seguro que hubiera sacado más provecho si hubiera reaccionado más rápido al movimiento de las tormentas que se produjo en Vic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario