miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tormenta en Barcelona, 17 de septiembre

La madrugada del martes 17 de septiembre, una entrada de aire frio en altura en combinación con elevadas tasas de humedad, LI y CAPE también muy elevados, propiciaron la formación de fuertes tormentas en el litoral de Cataluña prácticamente sin excepción.

La situación comienza, en mi caso, saliendo hacia el Sur de Barcelona al atardecer del martes 16. Una primera línea de tormentas subía desde Teruel pero al llegar a las comarcas del Ebro comenzó a perder intensidad por la zona más cercana a la costa. Así pues, los acumulados más importantes de precipitación de esta primera tanda quedaron en todo el interior de Aragón, Tarragona y zonas de montaña de los Pirineos. Desde mi posición en Vilafranca del Penedés solo llegué a ver un destello. La visibilidad era bastante mala con muchos bancos de nubes bajas y mucha humedad en el ambiente, señal inequívoca de que se iba a liar muy gorda.

Poco antes de las 23h me decidí a volver hacia Barcelona puesto que el radar indicaba que comenzaban a formarse algunas tormentas aisladas sobre el mar y en el extremo Sur de Tarragona. Se esperaba que las tormentas se formasen en la línea de la costa y se moviesen hacia el N-NE, así que el plan era pillarlas entrando por el Sur de Barcelona. Antes de la media noche ya estaba en Montjuic intentando cazar algún rayo en un núcleo lejano frente a la costa. Casualmente se declara un incendio en el puerto y toda la humareda se me tira encima estropeando cualquier posibilidad de conseguir alguna imagen nítida de alguna descarga. Pese a no poder fotografiarlo, la estructura de la tormenta por debajo era un espectáculo. Llegaba casi hasta el mar y por momentos parecía que podía haber alguna manga marina. Esa tormenta entró a tierra por Blanes uniéndose a otra que subía por el interior.

Cuando por fin el humo se disipa comienza a llover. Un pequeño núcleo se había formado entre el Prat y Barcelona y comenzaba a descargar con ganas. En cuestión de 2 minutos la tormenta se desmadró completamente. Muchos rayos, la mayoría intranube, y una cortina de precipitación tan espesa que desde donde estaba, la ciudad de Barcelona desapareció por completo. El agua corría por los cristales del coche como si estuviese en un túnel de lavado.

A la 1:30h pasa del diluvio a no caer ni una gota en solo 1 minuto y salgo con todo a ver si consigo alguna imagen. Cuando llego al mirador, a penas 50m desde el coche, cae un rayo impresionante por la zona del puerto deportivo o Vila Olímpica. Así que monto las cámaras y mientras la tormenta se alejaba estuve capturando todo lo que había.

_MG_7817-2

_MG_7836-2

_MG_7847

_MG_7858

_MG_7879

IMG_2039-2

_MG_7951

IMG_2246

_MG_8063

IMG_2256

_MG_8067

IMG_2260

_MG_8083

IMG_2266

_MG_8090

IMG_2275-3

_MG_8161-2

_MG_8165

_MG_8217

_MG_8239

IMG_2442


Hasta las 2:20h pude estar fotografiando, momento en que comenzaba a entrar el yunque de otro núcleo muy potente que venía de Tarragona. Como empezaba a llover y no estaba consiguiendo buenos resultados decido cambiar de ubicación para pillar mejor esa tormenta. Pero no, a los 10 minutos ya estaba otra vez con la cámara en el mismo sitio. Comenzaban a verse algunos rayos CG por el mar y ya que la lluvia todavía era fina estuve aprovechando.

IMG_2541

IMG_2562

IMG_2564-4

IMG_2565-2

IMG_2583-4


Sobre las 2:50 ya me había movido hacia otro punto con vistas al Sur, también en Montjuic. Ya hacía unos minutos que me estaban pasando rayos por encima (anvil crawlers) recorriendo el yunque de la tormenta del Sur y hacia el Norte no quedaba nada interesante. Desde esa posición no pillé casi nada y me tuve que mover unos metros hasta otro mirador cercano con mejores condiciones. Tampoco tuve mucha suerte en la nueva posición ya que la lluvia se me tiraba encima con mucho viento y los rayos caían por todas partes. Único resultado en ese lugar. Impacto de rayo en las pistas del aeropuerto de El Prat.

IMG_2766


Tras esa imagen no me quedaba más remedio que salir de allí. El objetivo era llegar a Collserola e intentar cazar la tormenta que venía barriendo Barcelona de Sur a Norte desde allí. La idea no era mala pero las condiciones de visibilidad seguían sin ser favorables. Pese a ello, algún rayo sí que pillé además del timelapse de la tormenta alejándose. Finalmente, ésta se fue más hacia el mar dejando un espectáculo de luz incomparable.

_MG_8380-2

_MG_8456

_MG_8460-2

_MG_8474

_MG_8487-2

_MG_8491-2

_MG_8504-2

_MG_8519-2

IMG_2930

_MG_8531-2

IMG_2945

_MG_8542-2

IMG_2952

_MG_8554-2

IMG_2967-2

_MG_8599

_MG_8648-2

IMG_3152-2

IMG_3213-2

IMG_3269

IMG_3283


A las 4:40h tiraba las últimas fotos y recogía. La tormenta estaba ya demasiado lejos y no parecía que se fuese a formar nada destacable antes de amanecer.

La actividad tormentosa de la noche dejó algunos registros salvajes. Más de 88.000 descargas detectadas, unas 36.000 generadas por las tormentas de la costa durante la madrugada, unos 3000 de ellos CG aunque ocultos entre la precipitación casi en su totalidad. Elevada tasa de descargas positivas, bastante normal en tormentas con desarrollos de gran altura como fue el caso, llegando casi a los 15km. También hubieron grandes registros de intensidad de precipitación que en muchos puntos superaron los 300mm/h dejando acumulaciones muy dispares. A modo de ejemplo, la zona alta de Barcelona registró valores entre 1mm y 3mm mientras que el extremo E de la ciudad, a unos 10km, se llegaron a los 27mm. Todo ello hace que fuese una noche para disfrutar del espectáculo más que para conseguir gran cantidad de material de primera categoría. No me quiero imaginar lo increíble que hubiera sido tener menos nubosidad baja y menor intensidad de precipitación para poder ver con claridad toda la estructura del Cb y las descargas CG.

Con todo el material obtenido he podido realizar un pequeño timelapse que incluye desde el momento en que puedo salir del coche tras la primera tormenta en Montjuic hasta el final de la noche en Collserola. También tenía cerca de 2h de video en el que se apreciaba la increíble tasa de descargas por minuto que se generó. Por desgracia todo el video está muy desenfocado y he preferido no incluirlo y tener más cuidado en el futuro aunque no sé cómo. Siempre grabo y fotografío en modo manual y siempre compruebo todos los parámetros antes de comenzar a capturar...



Poco más que añadir a la crónica de una noche muy disfrutada. Todo es mejorable pero por algún motivo, en este caso, la sensación que me queda es de mucha satisfacción.


1 comentario:

  1. Brutal!

    Recordo aquella tempesta. Va passar fregant la franja litoral de Badalona, amb molta aigua i ventades fortes. Un espectacle que feia feredat... Bona caça de la mànega!

    ResponderEliminar