lunes, 15 de septiembre de 2014

Tormenta desde Collserola (Barcelona), 14-15 de septiembre

A medio día del 14 de septiembre comenzaban a crecer algunas tormentas potentes en la costa de Tarragona. Una de ellas generó una manga marina delante de Hospitalet de l'Infant que fue ampliamente fotografiada por gente que disfrutaba de un domingo de playa. A medida que la tarde avanzaba las tormentas se trasladaban al interior de Tarragona y Sur de Barcelona. Todo transcurría según lo previsto. Estábamos en nivel 2 de ESTOFEX y ya se estaban dando precipitaciones importantes con granizo en algunas zonas.
Salí hacia Vic sobre las 17h. Al llegar me encuentro una visibilidad bastante mala y poca actividad. Todo lo interesante me quedaba al oeste pero mi apuesta era pillar alguna posible tormenta por la zona donde estaba, al anochecer. Y las horas fueron pasando hasta que sobre las 20h comenzó a animarse. Algunos núcleos de precipitación con actividad eléctrica empezaban a descargar por las comarcas de Lleida. Mientras esas precipitaciones avanzaban y se reforzaban generando un enorme tren convectivo que se extendía desde el Pirineo hasta Tarragona desplazándose hacia el Este, una fuerte tormenta se formaba justo sobre mi y rápidamente se alejaba hacia Girona. No estuvo activa mucho tiempo y por suerte la orografía me impedía perseguirla así que prefería esperar y centrarme en lo que venía por el Oeste mientras intentaba grabar algo en video. Cayeron algunos rayos muy cercanos pero siempre de espaldas a donde estaba grabando. Mal empezábamos. La tormenta dejó algo de granizo pequeño y lo más destacable era el viento racheado y muy fuerte. Poco antes de las 22h me estaba planteando buscar una mejor posición. Estaba en el centro de la plana de Vic, rodeado de montañas a una cierta distancia, pero debido a la extensión de la masa de precipitación consideraba que si quería fotografiar algo tenía que ser desde un lugar más elevado y con el horizonte más lejos. En menos de media hora ya estaba situado cerca de Oristà. La vista estaba bien hacia el NO pero hacia el Oeste y SO tenía bastantes árboles y montañas. Nada más llegar el espectáculo era de primer nivel. Se sucedían las descargas con un periodo de unos pocos segundos. La mayoría eran intranube y sólo había una zona algo más activa en la lejanía. Ahí comencé a pillar algunos rayos pero todo era muy caótico.

_MG_7145-4

_MG_7186-3

_MG_7191-3

IMG_0441-3

IMG_0454-3

_MG_7232


Comienza a quedar bien definida una cortina de precipitación a la izquierda de la imagen. En posteriores imágenes se ve el desplazamiento hacia la derecha. Tenía la esperanza de que favoreciese la caída de algún rayo pero no quiso.

IMG_0489-3

_MG_7261-2

IMG_0521-2

IMG_0527-2

IMG_0536-2

IMG_0610-4

IMG_0619-3

_MG_7384-2


Una hora estuve en este lugar sin conseguir algún rayo más cercano hasta que la lluvia hizo acto de presencia. Gotas muy gordas y frías que me obligaron a recoger la cámara. Tampoco me vino mal puesto que llevaba unos minutos notando algunos efectos de la estática y comenzaba a preocuparme el tema. Una vez metido en el coche, echo el último vistazo a los radares y decido bajar hacia Barcelona. No estaba muy claro que las tormentas pudieran llegar con fuerza a la ciudad pero perdía menos intentándolo que quedándome allí bajo el aguacero que se había desencadenado. Así que volví hacia Vic para bajar directamente hacia Barcelona desde allí. Poco antes de llegar a Vic la precipitación había cesado (más bien me había adelantado a ella) y hasta que no entré en el Vallés no volvió a caer con fuerza, cosa que me facilitó mucho la conducción durante la peor parte del recorrido. En todo el camino no había dejado de ver destellos y por AM era un petardeo continuo.
Cerca de la media noche, la tormenta pegaba con toda su fuerza sobre Barcelona. Su desplazamiento era E-NE y avanzaba a buen ritmo. Sobre la 1 de la madrugada llegaba a un mirador en Collserola. El tramo final del ascenso era un rio. Una rampa infernal de hormigón con una curva al principio... El coche se me iba de culo pero al final conseguí llegar. Era un poco decepcionante que la tremenda masa de precipitación no dejase ver las descargas. No podía hacer mucho mientras lloviese de esa forma y con viento, pero en poco más de 10 minutos prácticamente dejó de llover y pude sacar las cámaras.

IMG_0664-4

IMG_0670-4

IMG_0681-3

_MG_7418-3

IMG_0698-4

_MG_7435-3

_MG_7442-4

IMG_0713-4

IMG_0716-4

_MG_7448-3

IMG_0721-4

_MG_7492-4

IMG_0781-3

_MG_7520-4

IMG_0798-4

_MG_7559-4

_MG_7596-3

IMG_0888-4

IMG_0993-4

IMG_1194-3


No estuve muy fino con los encuadres. Perdí varios rayos espectaculares por utilizar demasiado zoom o por tener la cámara apuntando hacia otra zona. Desde el mirador tenía una vista de casi 180º y caían rayos por cualquier parte así que, aun teniendo 2 cámaras, el tema era complicado.
Cerca de las 2:30h decidí recoger. Todo quedaba muy lejos y se había desgastado gran parte de la actividad que traía. Dediqué unos minutos a revisar el material y cuando me preparaba para volver a casa veo en el radar otra tormenta que se va mar adentro por el Sur. Después de más de una hora lloviendo intensamente, el ambiente estaba saturado de humedad. Eso unido a la lejanía de la tormenta no contribuía a la causa fotográfica. Pillé unas 30 descargas pero sólo se salvan un par.

IMG_1316-4

IMG_1381-3

IMG_1416-4


No estoy teniendo mucha suerte con este tipo de rayos. Cuando no es la visibilidad es la proximidad a la tormenta, o me pilla encuadrando, o cae entre foto y foto... Algún día será. En cualquier caso, volviendo a este episodio en concreto, un resultado bastante pobre para la cantidad de actividad que hubo. Como es costumbre en estas tormentas tan extensas y potentes, es complicado conseguir resultados abundantes y de calidad. Son situaciones para disfrutar más que para complicarse la vida con las cámaras.


2 comentarios:

  1. Tus reportajes fotográficos de tormentas opino que son de lo mejor que hay por Internet (y a nivel de Catalunya muy sobradamente! creo que no hay nadie como que sepa captar estos fenómenos de forma tan fenomenal y además en tantas y tantas ocasiones) y en cambio te haces una autocrítica tan de las situaciones tan fuerte que flipo. Ay.. el ánsia de la perfección! ;- ), el anhelo por no capturar "siempre" los instantes de las mejores explosiones eléctricas!. Saludos.

    Mark Bret
    http://www.facebook.com/horitzonsllunyans
    twitter: @finestresdaire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mark!! No había visto el comentario hasta hoy. Blogger no tiene el mejor sistema de notificaciones precisamente...
      Veo que ya te seguía por twitter. A ver si te encuentro en facebook.
      Un saludo.

      Eliminar