jueves, 19 de junio de 2014

Tormentas, 14 - 18 de junio. Episodio 5, Montserrat

Sin duda, un final de episodio de tormentas más fructífero de lo que cabría esperar. Previsión muy floja en cuanto a fenómenos tormentosos para las primeras horas de la noche del día 18 de junio, después de una tarde en la que varios núcleos activos estuvieron descargando en el tercio Norte de Cataluña.
Tras darle mil vueltas y con la decepción del día anterior en mente, al final me decidí a salir. Pretendía ir hacia Vic o Manresa, pero en el último momento cambié de planes y me la jugué a subir a Montserrat, a un mirador con vistas O-ENE (casi 180º de visibilidad) a unos 700m de altitud. Viendo el radar parecía que las anteriores ubicaciones estarían en zona de precipitación y así fue. Tampoco tenía ninguna garantía en Montserrat, y menos sabiendo que el lugar ya me había dado varias decepciones en otras ocasiones por culpa de entradas de niebla o viento muy fuerte.

Llegué sobre las 21:30h  y el espectáculo era dantesco. Se veía perfectamente una línea de tormentas de decenas de km de longitud y me quedaba justo delante sin afectarme la precipitación y casi sin viento. Era una situación perfecta aunque con las últimas luces de la tarde aun faltaban al menos 45min para poder comenzar a pillar rayos nocturnos. Mientras tanto estuve gravando lo que pude en vídeo sin demasiada fortuna ya que habían 4 núcleos activos y estaba constantemente modificando el encuadre...(Nota mental: centrarse en uno).

Finalmente llegó el momento y sobre las 22:15 pude comenzar con la sesión de fotos.

_MG_6871-2

IMG_2648-4

IMG_2702-2

_MG_7011

_MG_7026

_MG_7050


Tras esto hubo una pausa en la actividad. Sólo quedaba un núcleo muy lejano cuyas descargas eran imperceptibles desde mi posición aunque las escuchaba por AM. Curiosamente otro núcleo se reactivó en el prelitoral de Barcelona con tendencia a salir hacia la costa. Estuve muy tentado de perseguirlo, pero al menos tenía 45min para llegar y era muy inviable. Al final sólo soltó una docena de descargas... Así que, como ya tenía algo de material, desde la tranquilidad que da saber que no iba a volver con las manos vacías, preferí esperar a lo que pudiera suceder con la parte del Oeste. Y vaya, una decisión muy acertada. El núcleo activo se fue acercando y al final me dejó las mejores descargas de la noche. Al principio quedaban algo ocultas por unas bandas de niebla que se levantaron en las montañas cercanas pero rápidamente se deshicieron y dejaron un panorama totalmente despejado a nivel del suelo.

IMG_2996

IMG_3003-2

IMG_3034-2


Aquí a 2 cámaras, para hacerse una idea de la distancia. Y es que no hay nada como un zoom luminoso y bien corregido para sacar cosas espectaculares sin exponerse demasiado. Hay algún otro ejemplo más abajo.

_MG_7349-4

IMG_3038-2

IMG_3056-2


Y la niebla iba remitiendo...

IMG_3065-2

_MG_7399-4

IMG_3072

_MG_7428-3

IMG_3090

IMG_3115

IMG_3131

_MG_7614-2

_MG_7638-2

IMG_3220


No me puedo quejar viendo el resultado, pero me faltó muy poco para que la noche fuese redonda. La última descarga cayó muy cerca de Manresa, ciudad que veía perfectamente entera desde mi posición y que de haberse producido descargas sobre ella hubieran sido de una belleza absoluta. La naturaleza es caprichosa y decidió que no era el día.
También hubo unos minutos en que el cielo se abrió sobre la tormenta y estuve intentando cazar sprites, mi asignatura pendiente, pero sin éxito ya que rápidamente se volvió a cerrar. Así que también queda para "septiembre".
Pero lo mejor de todo fue que casi sin planificación me tiré a la piscina con la ubicación y resultó ser el lugar idóneo. No me moví ni un metro en toda la noche y para mí eso es complicadísimo, por eso lo valoro mucho.
Aunque pillé más de 100 descargas, unas 60 de ellas aceptables según mis márgenes de exigencia, la selección ha quedado en las 22 más bonitas ya que dan de sobra para ilustrar el reportaje. Siempre hago descartes en mayor o menor medida, pero es que en este caso he descartado muchas imágenes que de no ser por las 22 seleccionadas hubieran entrado en el reportaje sin pensarlo. Esto debería dar una idea de lo que llegué a disfrutar.

Y así finalizaba un episodio de 5 días consecutivos que me ha llevado a la extenuación física y mental pero que ha dado unos grandes resultados, siempre mejorables. Y parece que a este mes aún le queda algún as en la manga. Lo más duro es que justo empieza la temporada fuerte de tormentas en la zona y viendo la progresión que lleva tiene varios números de ser un año para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario