martes, 25 de marzo de 2014

Tormenta desde Premià de Mar, 25 de marzo

Una nueva tanda de posibles tormentas se esperaba entre el litoral y pre-litoral de Barcelona, la segunda de esta primavera. Todo indicaba que la mayor probabilidad de fenómenos tormentosos se daría entre las 23h del día 25 y las 03h del siguiente.
Sabiendo que disponía de mucho tiempo, salí de casa sobre las 19h hacia Mollet del Vallès, a un sitio con buena visibilidad hacia todo el Vallès que es la zona de valle que se encuentra detrás de la sierra litoral de la costa de Barcelona.  El radar mostraba un par de líneas de precipitación moderada aunque sin actividad tormentosa, acercándose desde el NO y con tendencia a salir por el E-SE. Esto significaba que si se producía alguna tormenta antes de lo esperado la vería llegar. No podía estar más equivocado!! Hacia las 21h ya se apreciaba cierta convección en la línea del mar aunque no me quedaba muy claro por la oscuridad y por una capa de nubosidad baja que tapaba toda la estructura. Por AM comenzaba a escuchar actividad proveniente de un núcleo activo entre la costa francesa e italiana y aunque me costó mucho decidirme al final acabé cogiendo camino de vuelta hacia la costa. En el tiempo que tardé en llegar al lugar que quería, en Premià de Mar, la tormenta explotó. Calculo que para cuando pude poner la cámara a hacer fotos, a las 21:45h, ya había perdido el 80% de los rayos y muchos de ellos los vi de camino lo cual es muy desmoralizador cuando parece que los semáforos no quieren ponerse en verde…
Lo que pude pillar del 20% restante es esto:

IMG_4011-3

IMG_4011-2-4

IMG_4012-3

IMG_4019

IMG_4019-2

IMG_4027-2

IMG_4044


A las 22:59h, último rayo de la noche.

IMG_4076-2

_MG_4031-4


En otra época me hubiera conformado con el material que recogí, pero en esta ocasión con la previsión tan clara tendría que haber ido directamente a Premià en vez de irme al interior buscando la sorpresa que no se produjo. Me podría excusar en que la situación se adelantó 90min al horario previsto o en que no duró más de media hora, pero no lo haré. A primera hora de la tarde tenía claro que iría a Premià y al final me pudo la impaciencia, salí muy pronto y por querer hacer tiempo me perdí lo bueno.  Así son las tormentas. Cuanto más controlado crees que lo tienes, más equivocado estás.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario