viernes, 28 de febrero de 2014

Tormenta desde Blanes y Masnou, 28 de febrero

Otra de las numerosas borrascas que han afectado a la zona de Cataluña durante las últimas semanas me ha permitido capturar en la misma sesión los últimos rayos de febrero y los primeros de marzo. Una jornada capaz de poner a prueba la paciencia y las fuerzas de uno mismo, pero con la suerte de mi lado. 

Tras una mañana complicada y previsión de tormentas durante tarde en la provincia de Girona, llegaba a Blanes sobre las 17:30h. Al salir de casa tuve que descartar esperar otro desarrollo que venía hacia Barcelona con buena pinta por estar fuera de lo previsto y si había alguna posibilidad de pillar rayos al caer la noche, tenía que ser más al Norte. No llegué lo suficientemente pronto a Blanes ya que acababa de pasar un núcleo de precipitación bastante intenso, dejando incluso algo de granizo pequeño y algunos rayos, y estaba formándose otro sobre mi zona con tendencia a salir también hacia el E-SE que también dejaría algunos granizos y muy poca agua, pero lo justo para evitar que saque la cámara. A las 18:18h hice una panorámica de la tormenta saliendo. No era muy activa ni tenía grandes desarrollos, pero se veía bonita.

[Group 1]-IMG_7455_IMG_7462-8 images


En esos momentos el cielo cada vez estaba más despejado y toda la inestabilidad quedaba sobre el mar y alejándose, con lo cual pintaba mal para cazar rayos. Por AM se escuchaba algo de actividad muy lejana y de vez en cuando algún rayo más cercano, pero no se veía destello por ninguna parte. Así que, radar en mano, a las 19:45h me dispongo a arrancar el coche y con el contacto puesto cae un rayo a unos 40km mar adentro pero visible. Corriendo salí con la cámara y algo pude pillar aunque fueron rayos muy poco espectaculares y además perdí un par de descargas preparando el trípode y la cámara...

IMG_7482

IMG_7488

IMG_7492

IMG_7513

IMG_7521

IMG_7538


Duró unos 15 minutos escasos y las descargas estaban tan espaciadas en el tiempo que costaba mucho decidir que tocaba irse. Al final estuve vigilando esa zona hasta las 21:11h y tras una hora sin actividad estaba decidido a irme. Pues nada, fue recorrer 100m y ver una descarga al pasar por un mirador un poco más bajo que donde estaba pero con las mismas vistas. Otra vez a preparar la cámara... Esta vez, con las prisas fallé en todo. Demasiado zoom, mal encuadre y demasiada sensibilidad así que los 2 rayos que pillé se han ido directamente a la basura. Y tras otra espera de 15 minutos sin nada de actividad me fui definitivamente. En ese momento daba la noche por terminada. No me compensaba esperar 2 horas para 4 rayos y mal pillados. Llegando a Barcelona me cogí algo de cena, me apetecía comer basura y no es algo habitual, y mientras me servían, desde el local pude ver un destello lejísimos sobre el mar. Eran en torno a las 23:00h así que corriendo con la comida a un mirador que tengo cerca y a preparar la cámara otra vez. A las 23:11h comencé a disparar y no tardaron en caer algunas descargas. Bastante suerte tuve teniendo en cuenta lo efímeras que resultaban estas tormentas y viendo que estaban a unos 150-200km de distancia me puedo dar por satisfecho.

IMG_7909


En especial esta, que al verla por el visor de la cámara ya me pareció muy curiosa...

IMG_7924


Desde eso hasta las 23:46 solo pillé alguna descarga extremadamente lejana, oculta tras los desarrollos que tenía más cerca y teniendo que forzar hasta iso3200 para sacar algo. Pero una reactivación de un núcleo algo más al SE del anterior volvió a captar mi atención. Nada que ver con las anteriores en cuanto a espectacularidad, pero aun así he decidido salvarlas.

IMG_8066

IMG_8091

IMG_8131


A partir de aquí ya no paré de hacer fotos hasta las 4:04h que es la última de la noche aunque hasta en 3 ocasiones estuve con el coche encendido y a punto de recoger la cámara cuando un rayo me hacía seguir un rato más. En el timelapse que he preparado se pueden ver muchas más descargas de las que dejo a continuación y que al ser capturas casi idénticas no tiene mucho sentido ponerlas todas.

IMG_8332

IMG_8369


La siguiente me encanta personalmente. Ese relieve del barco justo en el horizonte...

IMG_8421

IMG_8461

IMG_8514

IMG_8535

IMG_8543

IMG_8557

IMG_8571

IMG_8587

IMG_8600

IMG_8621

IMG_8654

IMG_8681

IMG_8727

IMG_8736

IMG_8755

IMG_8766

IMG_8794


Y el timelapse, incluido al final del video-reportaje.



La última parte de la noche, madrugada del día 1, pudo haber sido de premio gordo ya que la distancia con la tormenta era perfecta para capturar sprites, y así estuve durante los ratos de máxima actividad fundiendo el obturador de mi segunda cámara a tomas de 2seg pero sin ningún resultado. Se requieren tormentas más activas y potentes para ello y unas condiciones de visibilidad excelentes. Yo solo tenía lo último, y si hubiera sido un poco más contundente estoy seguro de que hubiera pillado algo. Pero tampoco es un drama, suficientemente difícil es que se formen en época de tormentas como para esperar capturarlos con facilidad en pleno invierno.
En cuanto la noche en general, creo que la introducción resume claramente las sensaciones. Los resultados han sido mucho más abundantes de lo que esperaba y de una aceptable calidad teniendo en cuenta las circunstancias y el trabajo que me han dado en el PC... Espero que esto de pillar tormentas lejanas no sea una señal de lo que me espera en los próximos meses.

El resto de imágenes disponibles en mi Flickr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario